El municipio de O Grove se encuentra en una península con su mismo nombre, a las puertas de la ría de Arosa, al noroeste de la ciudad de Pontevedra. El istmo que une a esta población con las tierras del interior, de nombre O Bao, tiene en su parte occidental una playa y en su parte oriental una marisma.

Además, un puente comunica la población con la isla de La Toja. En ella se puede disfrutar de un bonito paseo o de una estancia en uno de los tres balnearios que se encuentran en ella.


vista panoramica de o grove
Vista de O Grove. Autor P. Lameiro (Foto original escalada y recortada) – Archivo con licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International.

Playa de La Lanzada

casa o muino vista de la playa de la lanzada
Playa de La Lanzada. Autora Caridad Rodríguez Gómez (Foto original escalada y recortada) – Archivo con licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International.

A Lanzada es la playa más importante de O Grove y una de las más espectaculares y bonitas de Galicia, considerada de las mejores de las Rías Bajas con sus 2 kilómetros y medio de arenal, a mar abierto. Cuenta con un paseo de madera que nos permite oxigenar el cuerpo y avivar el espíritu en cualquier época del año.

Al ser una playa a mar abierto y con gran oleaje, es perfecta para la práctica de deportes acuáticos como el surf, el windsurf o el kitesurf. Además, en los alrededores se encuentran otros lugares turísticos de interés, como la Torre de la Lanzada, el Castro de la Lanzada y la Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada.

Ermita de La Lanzada

casa o muino vista de la ermita de la lanzada
Ermita de La Lanzada. Autor Anónimo (Foto original escalada y recortada) – Archivo con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.

Ermita de la Lanzada, (románico tardío del siglo XII) y construída sobre restos de otra más antigua, ligada a la fortaleza construída en el siglo X.

Es un lugar de mucha historia. Actualmente sólo se conserva los restos de una torre y la ermita. En la fachada occidental de esta encontramos un rosetón, en su interior encontramos un retablo, varias imágenes de diferentes santos y la imagen de la Virgen de La Lanzada.

Paseo de Tablas del Mar

casa o muino paseo de tablas junto al mar en o grove
Paseo de Tablas de San Vicente del Mar. Autor Wamba Wambez (Foto original escalada y recortada) – Archivo con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.

En San Vicente del Mar, (O Grove). Es un sitio que de verdad merece la pena. Paseo precioso que recorre la costa, respetando totalmente la naturaleza que le rodea. Sus tablas de madera están perfectamente encajadas entre los árboles y rocas que atraviesan el paseo, rodeándolos para no dañarlos. Las vistas del océano son absolutamente espectaculares, además de las pequeñas calas y playas (A Barrosa) que recorre el paseo y su abundante flora típica de esta zona de Galicia.

Isla de Toja – Ermita de las Conchas

casa o muino ermita de las conchas en o grove
Capilla de San Caralampio situada en La Toja. Autor Miguel Ángel García (Foto original escalada y recortada) – Archivo con licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0).

A Illa da Toxa fue famosa por sus aguas medicinales y termales desde tiempos inmemoriales. A pesar de estar rodeada de agua salada por todos los lados, de sus tierras emanan aguas dulces con unas propiedades inigualables. Ya en el siglo XII existía una ermita a la que sólo se accedía por barca. Siglos después la iglesia fue modificada, agrandada y recubierta completamente con conchas de vieiras, creando un templo único y característico en Galicia.

La ermita está consagrada a San Caralampio, San Sebastián y la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Casa O Muíño - Rua O Muíño 20, San Juan de Poio, CP 36995, Pontevedra

- Casa A Marchanta - Travesia da Seara Primeira 50, San Juan de Poio, CP 36995, Pontevedra

- Alameda Home Pontevedra - Rúa Nova de Abaixo 1, Pontevedra, CP 36002, Pontevedra