La Catedral de Santiago es un templo vivo que acoge a cientos de miles de peregrinos y les ayuda, desde las coordenadas de la confesión católica, pero con apertura a otras vivencias y creencias, a reafirmarse o descubrirse como seres espirituales.
Al mismo tiempo, la Catedral es una maravilla del arte universal, concentrando realizaciones de gran valor desde sus orígenes constructivos, allá en el apogeo del románico hace 900 años, hasta la irrupción del neoclasicismo en la segunda mitad del siglo XVIII, pasando por excepcionales aportaciones góticas, renacentistas y barrocas.
Un templo tan complejo requiere una permanente atención restauradora que durante el siglo XX no pudo ser lo intensa y eficaz que sería deseable. Así, en los inicios del siglo XXI se ha constatado la necesidad de cuidarlo y ponerlo en condiciones de lucir en todo su esplendor su valor espiritual y estético.
Esta variante del Camino de Santiago une el Camino Portugués con la ruta Traslatio, también conocida como ruta del Mar de Arousa y el Río Ulla, que es el origen de todos los caminos.
Organizada en tres etapas inicia en Pontevedra y finaliza en Pontecesures, donde se une a la última etapa del Camino Portugués. La peculiaridad de esta Variante radica en que las dos primeras etapas se realizan a pie y atraviesan la hermosa comarca de O Salnes; mientras que la última etapa se realiza embarcado desde Vilanova de Arousa hasta Pontecesures, navegando por las aguas de la Ría de Arousa y concluyendo en el último tramo navegable del Río Ulla.
La Variante Espiritual del Camino de Santiago Portugués es una forma conocer y disfrutar de las mayores vistas del Valle del Salnés:
• El Monasterio de Armenteira, el destino final de la primera etapa del camino, este monasterio es una construcción cargada de historia y donde también puedes alojarte.
• Ruta de Pedra e Auga. Una parte del camino por el monte, esta es la segunda etapa. Se continua el camino en dirección norte, pasando por Ribadumia y Pontearnelas para alcanzar la costa en Vilanova de Arousa.
• “La Traslatio”. Esta es la última etapa, desde Vilanova hasta Pontecesures, comienza la ruta marítima. En el trayecto se puede conocer el único vía crucis marítimo fluvial del mundo, una colección de 17 cruceiros que señalan el recorrido del Apóstol. Según la tradición, la barca de piedra con el cuerpo de Santiago llegó hasta Iria Flavia, cerca del actual Padrón y es en este punto donde la variante espiritual se vuelve a unir al Camino Portugués.