Paco & Lola es una bodega fundada en el año 2005 por iniciativa de un grupo de viticultores y productores de vino de la comarca de O Salnés, que decidieron profesionalizar su producción. Esta cooperativa se denomina “Sociedad Cooperativa Vitivinícola Arousana” y actualmente está constituida por más de 430 socios, siendo la cooperativa más importante por número de socios de la D.O. Rías Baixas.
La bodega cuenta con 220 hectáreas de viñedo propio repartidas en más de 2000 parcelas, características del minifundio gallego y localizadas en su totalidad en la subzona del “Val do Salnés”.
Mar de Frades, término gallego que significa “Mar de Frailes”, es el nombre que recibe el lugar frente a la ría de Arousa, en la desembocadura del río Umia, en el que los antiguos peregrinos tomaban tierra para proseguir su camino hacia Santiago de Compostela.
Ese pequeño punto en el océano frente nuestros viñedos, fue la denominación que elegimos en 1987 para crear una bodega inspirada en el estilo del atlántico, que nacía con la ambición de crear vinos que reflejaran su personalidad y carácter.
Nuestra historia siempre ha corrido de forma paralela a la historia de la D.O. Rías Baixas, que ve la luz al año siguiente. Fuimos pioneros en el lugar que representa la más arraigada tradición viticultora del Val do Salnés, donde comienza la leyenda del Albariño y se producen los vinos blancos más sofisticados y elegantes de España.